Después de hacer la funda para las tijeras, dije tengo que hacer un alfiletero con tela patchwork, para ello vamos a utilizar la técnica de log cabin.
Para la que no conozca esta técnica, la explico rápidamente; la técnica log cabin se basa en ir cosiendo piezas horizontales y verticales sobre una base de fiselina u otra tela. Primero hacemos un patrón que habremos numerado, después cosemos la pieza central y vamos cosiendo las demás, siguiendo el orden numérico, lo hacemos así hasta completar el dibujo, en este caso el mio era muy sencillo y os puede servir de iniciación a esta técnica.
Para esta manualidad vamos a necesitar los siguientes materiales:
- Diferentes trozos de telas patchwork (según queramos el dibujo), en esta manualidad vamos a usar 2 telas
- Tijeras
- Aguja e hilo
- Metro
- Regla
- Marcador al agua
- Guata para rellenar
Ahora ponte el dedal y vamos a seguir paso a paso el tutorial para hacer nuestro propia alfiletero con la técnica «log cabin»:
- Lo primero que necesitamos sera dibujar nuestro patrón, en este caso vamos a usar una tela fina blanca, para ello recortamos el cuadrado que será la forma de nuestro alfiletero y luego digujamos con ayuda de la regla una composición de tiras horizontales y verticales interiores de igual grosor, las cuales pasamos a numerar desde el cuadro central hacia afuera en el sentido de las agujas del reloj.
- Después cortaremos una tira de cada tela para ir cortando los trozos a la medida de nuestro patrón siempre dejando 1cm de más a cada lado según podemos ver en las fotografías, para no liarnos podemos poner el número detrás a cada pieza de tela.
- Una vez tenemos todos los trocitos cortados y numerados empezamos a coser nuestros cuadros a la tela blanca donde tenemos dibujado el patrón, lo primero será coger las telas número 1 y 2; ponemos sobre el patrón el trozo número 1 con el estampado hacia arriba y la número 2 enfrentada y cosemos junto con la tela blanca por la línea que las une.
- Ahora doblamos sobre la costura la tela 2, para que se quede con el estampado hacia arriba y ya está lista para hacer el mismo paso anterior cosiendo ahora la composición que ya tenemos con el siguiente trozo de tela que es el número 3 y al terminar doblamos este sobre la costura para que el estampado quede visto. Seguimos así hasta haber cosido todos los trozos del patrón.
- Una vez tengamos completado nuestro cuadro, cortamos un cuadrado de la misma medida que sera la trasera el alfiletero, lo encaramos y lo cosemos del revés dejando un trocito sin coser (que no sea en una esquina), para luego poder darle la vuelta.
- Le damos la vuelta y lo rellenamos de guata dejándolo durito (recordad que tenemos que pinchar alfileres) y cosemos el trozo que nos hemos dejado a mano con una puntada invisible.
Como has podido ver es muy sencillo y ya estás iniciada en esta técnica patchwork.
Si te gustan las manualidades que te traemos para trabajar telas patchwork, te animamos a que nos sigas en nuestra página de Facebook o en nuestro perfil de twitter.