Trucos y consejos para usar plástico mágico o shrink plástic

Plástico mágico manualidades

Trucos y consejos para usar plástico mágico o shrink plástic

Plástico mágico manualidades

Muchas sóis las que me preguntáis dudas sobre como usar plástico mágico, por eso hoy quiero dedicar un artículo para explicar bien que es el plástico mágico o shrink plástic (en inglés) y como se usa.

En primer lugar decir que el plástico mágico no es un material nuevo, se usa en otros países desde los años 70 y está muy arraigado en trabajos manuales en colegios y como sabéis también en la creación de bisutería.

El plástico mágico es un material muy particular que al calentarlo encoge su tamaño hasta en 7 veces y aumenta su grosor hasta en 7 ceces, aunque se usa mucho para manualidades infantiles recuerda que la parte de calentarlo es tarea de adultos. Se puede calentar con una pistola de calor o en el horno de casa.

El plático mágico lo podéis encontrar en color blanco, frost o mate, transparente, negro, crema, amarillo pastel, verde pastel, azul pastel y rosa pastel.

Todos los formatos se pueden pintar con lápices, menos el transparente que se puede pintar con rotuladores permanentes, tintas con alcohol o sello siempre que la pintura sea adecuada. Basicamente no se puede pintar con lápices porque no tiene una superficie rugosa como el resto, si lo lijáramos la conseguiríamos, pero habríamos trasnformado el plástico mágico transparente en mate o frosted, por lo que para eso tenemos ya el plástico mágico mate.

¡Ningún modelo se puede pintar con ceras!

Podemos estampar con sellos y tinta (permanente si es para plástico mágico transparente).

Dibujar siempre sobre la parte rugosa, en el caso del plástico tranparente da igual pues no tiene parte rugosa.

Al colorear no es necesario apretar demasiado, ni dejar totálmente uniforme, pues al encogerse se volverán los colores más intensos.

Al recortar  tus figuras deja un margen de 2,5-3 mm y no cortes formas complicadas que puedan estropear tu figura al encoger.

Para hornear es recomendable que el horno se haya precalentado a 175º, aunque ten en cuenta que no todos los hornos marcan igual la temperatura, así que observa los siguientes consejos:

  • Se recomienda que al calentar el horno no se introduzca la bandeja, esta se introduce cuando esté precalentado y debemos poner papel de aluminio sobre la bandeja antes de poner las piezas a hornear.
  • Si el plástico mágico no es flexible, aún le falta
  • Si se pega sobre si mismo puede ser que hayas aplicado demasiada temperatura.
  • Mientras es flexible podemos moldearlo, estirarlo o aplanarlo poniéndole algo de pese como un libro encima,… ¡cuidado no te quemes!
  • Es normal que mientras se cuece se retuerza, pero ten cuidado, si las piezas son muy grandes pueden pegarse sobre si mismas.
  • Si sale con burbujas puede ser porque no tenía suficiente temperatura, puedes volver a hornearlo, la segunda vez tardará más

Una buena idea para proteger las creaciones es aplicar barniz sobre ellas, esto te servirá para protegerlas de roces y realzar los colores.

Una vez tengas tu pieza lista puedes pegarla con pegamento para manualidades o adhesivo de doble cara.

Como imaginas puedes usar el plástico mágico para todo tipo de creaciones, te indicamos algunas ideas interesantes:

  • Crear llaveros añadiendo una anilla.
  • Crear pendientes con bases para pendientes
  • Crear colgantes
  • Para decorar horquillas
  • Hacer imanes para la nevera

Cuéntanos tus propios trucos y que tipo de trabajos haces tu con plástico mágico.

Si te gustan estos consejos, te animamos a que nos sigas en nuestra página de facebook o en nuestro perfil de twitter para estar al día de los consejos e ideas que te proponemos a diario.

27 comentarios

  1. Hola,estoy practicando con el plástico mágico.Me han gustado los resultados obtenidos hasta ahora.Salvo el del fotocopiado.No he tenido buenos resultados,pero debe ser porque recien comienzo.Gracias!!!

  2. Hola Buen Día
    Pudieran decirme donde poder conseguir e plástico mágico
    pues me gustaría poder hacer algunos diseños con ese material


  3. Buenos dias!queria saber si el plastico magico es el papel de plasticar los documentos ej=d.n. i. Etc..
    Que lo Venden en papelerias!

    1. Ana Belen
      Author

      Hola Rosana, no el plástico mágico no es el de plastificar documentos, es un plastico que tras aplicarle calor engorda 7 veces su tamañano y disminuye 7 veces tu tamaño es ideal para hacer muñecos, llaveros etc.

      Un saludo
      Ana Belén

  4. si el plastico magico se achica 7 veces de que tamaño hay que hacer las figuras?quisiera alguna medida.por ejemplo la palma de la mano de una nena de 12 años (un ejemplo)a cuanto se encogeria?y tambien he visto que en vez de calentar en microondas se puede usar secador de pelo en max caliente,es verdad?gracias espero esas dos respuestas.

    1. Hola Maria

      No te recomiendo usarlo ya que es probable que el secador se derrita por algún lado y rompa

      me ha pasado T-T

  5. Hola, quiero hacer la huella de la mano de mis hijos pero estoy en la duda de q plástico comprar, si el transparente o el blanco, porque estoy leyendo en muchos sitios q para el transparente hay q usar tinta indeleble,y para las manos me da cosa usar esa tinta. Se podría usar pintura de dedos de niños sin q se estropeara al calentar en el horno? Cual plástico seria más adecuado? Muchas gracias! !

    1. Jaime Carrero

      Hola Estefanía,

      yo usaría el frosted, en cuanto a la pintura de dedos para niño, la verdad no te sé responder a esa pregunta, te animo a que te pases por nuestra tienda online para encontrar los materiales que necesites: http://www.conideade.com

    2. Hola, que pintura utilizastes al final para enmarcar la mano de tu hijo? Saludos

  6. hola yo hize figuras con este plástico pero he probado con esmalte de uñas y también con esmalte en spray y se me corren los colores me podrían decir que barniz necesitó para darle brillo y queden lindas gracias

    1. Jaime Carrero

      Yo te aconsejo un barniz acrílico o de los que se usan para las pastas para modelar

  7. Hola. Tengo mis figuras hechas pero todavía no las he metido al horno. He hecho la huella de mi hijo con pintura acrílica, y veo que si la “rasco” se levanta… ¿una vez horneando esto seguirá pasando? O la idea de aplicar el barniz acrílico es para evitar eso?? Me gustaría usarlo como llavero, pero claro, con el roce con las llaves igual se va toda la pintura en día días…
    Gracias!!

    1. Jaime Carrero

      Hola Yolanda,

      lo ideal es protegerlo una vez terminado con al menos una capa de barniz u otro tipo de protector.
      Si necesitas materiales no dudes en pasarte por nuestra tienda online https://conideade.com

    2. hola, como te quedo la mano de tu hijo con pintura acrílica? Saludos

      1. Ana Belen
        Author

        Hola Yolanda, pues quedarón muy bien les di una mano de barniz y las tengo colgadas del retrovisor del coche.

  8. Una pregunta: ¿Para el plástico transparente tiene que ser un rotulador permanente o se podría con un rotulador normal?. Gracias por adelantado

  9. Hola. Intente hacerlo, pero al hornear lo se enrollaron y quedaron duro. Intente con acetato otro plástico y no se redujo. Será que no es el plástico que necesito o porque no funciona?. Gracias!!.

  10. Hola! En la estos momentos estoy utilizando el blanco. He hecho varios collares con rotulador permanente negro pero aún no le he dado la capa de barniz. He leído que lo mejor es barniz para acrílico en spray pero no sé si en satinado o mate. Qué recomendáis? Gracias

    1. Jaime Carrero

      Hola Verónica,

      a mi particularmente me gusta el satinado, va en gustos, pero cualquiera de los 2 te vale. Si necesitas algún material no dejes de pasar por nuestra tienda de material para manualidades https://conideade.com

  11. Hola tengo una inquietud .. ¿ se puede caletar en un horno microondas ? Y cuanto tiempo

    1. Ana Belen
      Author

      Hola, supongo que si lo haces en la función de horno del microondas no tiene que haber problema, es igual que un horno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *