tipos de pegamentos para manualidades

Hoy os quiero hablar un poquito de los distintos tipos de pegamentos para manualidades que existen en el mercado para elaborar nuestras manualidades.

Ya sabéis que según el tipo de manualidad que queramos hacer, unos pegamentos se adaptan mejor que otros, ya que cada uno esta diseñado especialmente para un tipo de trabajo.

En nuestra tienda online de material para manualidades disponemos de más de 30 tipos de pegamentos y aunque también es verdad que la mayoría utilizan el mismo para varias cosas, hoy os cuento para que se utiliza cada uno de ellos.

Tipos de pegamentos para manualidades

El mundo de las manualidades ha evolucionado mucho, y con ello los adhesivos, pudiendo encontrar pegamentos específicos casi para cada técnica.

cómo elegir pegamentos para manualidadesAsí podemos encontrar pegamentos para bisutería, colas para decoupage, pegamentos para tela, pegamentos para scrapbooking, para joyería, etc…

Hay muchos pegamentos que se usan como genéricos, pues sirven para multitud de superficies como madera, plástico, cartón, cristal, metal, etc…

Vamos a ver los diferentes tipos de pegamentos por técnicas y después veremos una review de algunos pegamentos para manualidades.

Pegamentos para bisutería y joyería

Este tipo de adhesivos están pensados para unir metales con cuerdas o cordones de cuero, nylon, cola de ratón, etc… y cuentas acrílicas, de piedra o resina.

pegamento para bisuteria hasulithTambién encontramos los pegamentos bidimensionales que son ideales para pegar cabuchones de cristal o incluso para hacer cabuchones con relieve.

Además hay algunos adhesivos específicos para piedras preciosas como el Hasulith Strass 244.

Algunos ejemplos de pegamentos para bisutería son el Hasulith, el famoso pegamento para manualidades E-6000 o los adhesivos dimensionales como Diamond Glaze ó Crystal Lacquer.

Pegamentos para scrapbooking

En scrapbook los pegamentos tienen que pegar muchos tipos de materiales para la realización de álbumes con todo tipo de adornos como papel, cartón, cintas, botones, adornos metálicos, plástico, madera, etc…

pegamentos para scrapbooking - material para manualidades ConideadePor eso los adhesivos para scrapbooking tienen que ser multiusos, pues tendrán que pegar muchos tipos de materiales.

Estos pegamentos suelen ser muy espesos y libres de ácidos para que no deterioren los papeles de scrapbooking.

Algunos de esos pegamentos son el tacky glue, mod podge para papel, los pegamentos tradicionales en barra, las cintas adhesivas de doble cara o las almohadillas adhesivas para conseguir relieves.

Y otros más específicos como la cola de encuadernación u otros tradicionales como la cola blanca o incluso la pistola de silicona caliente.

Pegamentos para decoupage

El decoupage es un arte de decorar con papeles casi cualquier tipo de superficie que nos propongamos, por lo que dentro de este tipo de manualidades encontramos pegamentos específicos por superficies.

Tenemos pegamentos para decoupage sobre superficies porosas como madera, para cristal, velas, para decoupage sobre tela o cerámica.

Puedes aprender más sobre pegamentos para decoupage en este fantástico post que escribimos en el blog.

Tipos de pegamentos para decoupagePegamentos para tela

Los pegamentos textiles son muy especiales, pues en muchos casos se usan sólo para ayudarnos en la confección, pero luego necesitamos que esos residuos desaparezcan.

Por eso hay pegamentos para manualidades específicos para acolchar o los pegamentos de boli con tinta soluble al aire, que pintan en un color, para que podamos verlo y luego desaparece.

Encontramos también pegamentos específicos para pegar telas como el HT2 de Gutterman o el Dispersion-P.

pegamentos para telas - pegamento textilY un básico para labores es el pegamento para pedrería.

Pegamentos para fofuchas

Si estás pensando en hacer adorables muñecas fofuchas, fofuchas mascotas o cualquier otro trabajo manual que implique pegar porexpán o corcho blanco con goma eva tendrás que usar estos pegamentos.

Son 2 básicos, las pistolas para silicona que calientan las barras de silicona y se aplican en caliente con un secado casi instantáneo y la silicona fría para manualidades, que es igual, pero de secado lento.

pegamentos y adhesivos para goma eva y fofuchasSi vas a hacer manualidades con niños sin duda usa el silicon frío.

Otros pegamentos para manualidades

Además de todos estos tipos de pegamentos por técnicas, existen otros adhesivos como los pegamentos con purpurina, la cola blanca o cola de carpintero, los dispensadores de adhesivo de doble cara y muchos otros con particularidades que se usan de manera general o específica en manualidades.

otros pegamentos para manualidades¿Cómo elegir un pegamento para manualidades?

Lo primero que debes tener claro es el tipo de material que vas a pegar.

También es importante el tipo de trabajo, pues no es lo mismo un pegamento textil que una cola para decoupage.

Si vas a hacer decoupage tendrás que mirar si vale para superficies porosas o no porosas.

El tiempo de secado también es una característica a tener en cuenta a la hora de elegir pegamentos para manualidades.

tiempo de secado de los pegamentos para manualidadesAdemás hay pegamentos para técnicas específicas que te irán bien con casi todos los materiales usados en ese tipo de trabajo manual.

Donde comprar pegamentos para manualidades

Se pueden encontrar en muchos tipos de comercios, pero lo mejor es que mires en tiendas de manualidades como la nuestra, pues siempre es mejor dejarse aconsejar por expertos.

Si necesitas ayuda puedes ir a la sección de pegamentos para manualidades y si tienes dudas nos puedes preguntar por el chat o llamarnos al teléfono 926 57 14 48 ó 628 36 38 40, que además tiene servicio de atención por whatsapp.

qué tipo de pegamento usar para manualidadesEn nuestra tienda de materiales para manualidades online además tienes la ventaja de que la entrega es en 24/48 horas y lo recibirás en casa fácilmente.

Los mejores pegamentos para manualidades y labores

A continuación te traemos algunas reviews de los mejores pegamentos del mercado para diferentes técnicas manuales.

En algunos casos os acompañamos las reseñas con un vídeo de consejos de uso y trucos sobre los adhesivos.

Si tienes dudas siempre puedes dejarnos un comentario o pasarte por nuestra tienda online para comprar los pegamentos para manualidades que necesites.

Pegamento textil HT2 de Gütermann

Este adhesivo además de servir para tela, cuero, fieltro y otros textiles también sirve para pegar plástico, cartón, papel, PVC y otros materiales para manualidades por lo que resulta imprescindible para hacer todo tipo de creaciones.

Si en cursos de confección te piden un pegamento para tela o una cola textil, esta es la de mejor calidad precio del mercado.

Pegamentos para telas Gutermann

Pegamento bidimensional Diamond Glaze

Este pegamento es ideal para trabajar con cristal ya que al secarse se queda una resina totalmente transparente dejando un aspecto de limpieza sobre todo a los trabajos de cristal.

Es un pegamento con base al agua con efecto vitrificador.

Yo os recomiendo este tipo de pegamento para pegar los cabuchones de cristal porque el resultado es muy limpio.

Diamond Glaze - pegamento bidimensional vitrificanteOtra peculiaridad que tiene este pegamento es que es dimensional, si lo puedes utilizar como cabuchón, aplicando una capa generosa sobre la imagen, teniendo un especial cuidado de que no se queden burbujas.

Además cuando se seca queda una superficie lisa y brillante como la de un cristal, podemos añadir las capas que queramos para crear más volumen.

Con este pegamento tenemos la ventaja de poder conseguir para una base de camafeo para la cual no encontramos la medida apropiada de cabuchón.

Os dejo un vídeo explicativo con usos y trucos del Diamond Glaze

Pegamento para joyeria Hasulith

Este es el más utilizado para la elaboración de bisutería, ya que es extra fuerte, transparente y pega perfectamente cualquier tipo de material abalorios, como pueden ser metales, piedras, strass, vidrio, cerámica, porcelana, madera, cuero, etc…

Este pegamento es ideal para hacer camafeos y pegar cabuchones de cristal en trabajos de bisutería.

Además al secarse se queda completamente transparente.

El pegamento Hasulith es de una marca alemana y se puede considerar la versión europea del pegamento E6000.

Silicón líquido frío o silicona fría

Se trata de una silicona líquida de uso en frío y es ideal para trabajar con goma eva, evitando así tener que usar pistolas de silicona caliente.

Al usarse en frío es ideal para su uso tanto por mayores como por niños, por eso es un adhesivo ideal para trabajar en colegios o manualidades infantiles.

silicona fría para manualidades

Es muy apareciado en trabajos con fofuchas y otras manualidades con foamy y goma eva.

Pegamento para manualidades Tacky glue

Es un adhesivo de los que yo llamo básicos, pues te sirve para multitud de usos y materiales.

Es de textura muy espesa, pues tiene menor contenido de agua de lo normal.

Se utiliza para pegar materiales como cartón, papel, madera, goma eva, plásticos, etc…

Es un pegamento básico en scrapbooking y manualidades genéricas, y su relación calidad precio es muy alta.

pegamento para manualidades tacky glue

Pegamento para pegar abalorios a tela

La cola para gemas Hobby Line es un adhesivo ideal para pegar pedrería sobre textil.

Es perfecto para pegar gemas sobre papel, cartulina, polyestireno, madera, plástico, terracota, cerámica, piedra y textiles (algodón y telas mixtas con un 20 % de fibra sintética).

Además es lavable a 30º.

Para usarlo se recomienda aplicar sobre las gemas una cantidad generosa de cola.

Lo más importante es que al secarse es trasparente.

 pegamento de abalorios en tela Hobby Line

Pegamento E6000

Este pegamento es extra fuerte, transparente y espeso, pega perfectamente cualquier tipo de abalorios, metales, piedras, plástico, cartón, etc…

Viene de USA y es muy reconocido porque pega casi cualquier cosa.

pegamento E6000 para manualidadesSeguro que lo has visto en multitud de vídeos y tutoriales para manualidades.

Es ideal para  hacer camafeos y pegar los cabuchones transparentes, también para horquillas, anillos, pendientes y trabajos de bisutería en general.

A continuación podéis ver un vídeo de cómo usar el pegamento E-6000

Espero que este artículo os haya aclarado algo más sobre que tipo de pegamentos utilizar en cada tipo de manualidad.

Tener en cuenta que el pegamento es un gran aliado dentro del mundo de las manualidades.

Pero también puede ser nuestro gran enemigo ya que a veces es capaz de arruinarnos todo nuestro trabajo.

Así que siempre primero experimentar con él para hacer un uso apropiado.

Seguro que con la práctica le sacáis el mejor partido posible para todas vuestras creaciones.

147 COMENTARIOS

  1. Hola!! quiero pegar un hilo grueso de bordar a una camiseta y además pegar unos abalorios, qué pegamento me recomiendas para ambas cosas?, muchas gracias..

  2. hola quisiera saber con que pegamento se pueden pegar flores artificiales en espejos he probado con silicona fria y caliente, con pegamento uhu y con la gotita y con ninguno me pegaron las flore. espero me puedan ayudar muchas gracias

  3. Necesito pegar velcro a fieltro, y velcro a unas bolas de tela, ambos para componer un arbol de NAvidad.

    ¿que pegamento podría utilizar? ¿de tela? ¿silicona líquida?

    gracias

  4. me funcionaria igual para bordados de piedra aclilica plana para un vestido, donde vivo no consigo la piedra cara plana para cocerse a la tela y y solo consegui la que se pega estoy pensando en ponerlas pegadas pero imagino que se caen. si tienes experiencia aclarame mi duda de antemano gracias. y ¿
    este pegamento donde lo consigo.?

  5. Cómo puedo pegar una funda de silicona rota? Es decir una funda para móvil de la que sobresalía un adorno que se me ha roto. No consigo pegarla con nada, me recomiendas algo?

  6. me parece estupendo la información, no sabia tantas cosa referente a los pegamentos, El problema es que aqui no se donde los puedo conseguir, Me podriaisdar información de donde puedo conseguirlos. Gracias

  7. Hola
    Que pegamento tengo que usar para pegar pasta de podelar a metal y cds a metal, todo es para hacer bisutería, el pegamento de bisutería no me ha ido bien.
    Un saludo y gracias

  8. Para el bautizo de mi hija quiero hacer unas cruces de madera con piedra ambar y rainstones. Podria alguien decirme por favor que tipo de pegamento debo usar para que las piedras queden bien pegadas en la madera? Muchas gracias.. 🙂

  9. hola me gustaria saber que tipo de paegamento tengo que utilizar para hacer un camafeo con tela de traje de fallera y cabuchon de cristal.
    Muchisimas gracias

  10. Buenas tardes,
    Necesito pegar un logo de metal en un asiento de cuero del coche y me habían comentado q tengo q utilizar un pegamento de base en silicona. ¿Cuál puedo utilizar?
    Muchas gracias

  11. Buenos días estoy realizando diseños para decorar zapatos y camisetas con piedras, lentejuelas, tejidos, en fin, cuál sería el pegamento ideal considerando que son prendas que se someten a usos un tanto extremos, como agua por ejemplo

  12. Hola deseo saber que tipo de pegamento se usa para la elaboración de gorras especificamente pegar la tela con la visera de plastico y la parte frontal del gorro ya que esa zona es fija, gracias.

  13. Muy interesante lo que nos cuentas. Me he aficionado a la bisutería en cuero, pero a veces el pegamento se derrama y se me adhiere en los dedos. ¿Tenéis algún truco para evitar que esto suceda? Un abrazo.

  14. Hola! Disculpa estoy elaborando los recuerdos de bautizo de mi hija y kisiera saber k pegamento debo de usar para pegar imán en vidrio gracias

  15. Hola, me gustaría saber que pegamento puedo utilizar para pegar cuerdas o cuero sintetico al cierre (para hacer pulseras) tengo entendido que se suele utilizar silicona caliente pero me da la impresión que se va a salir en poco tiempo…. Muchísimas gracias, saludos!

  16. tengo que realizar un vestido de novia BORDADO en un raso satinado de,la tela es finita , me refiero a que no es una tela gruesa.va a estar bordado en perlas medianas y pequeñas,lagrimas medianas ,brillos medianos y pequeños y canutillos.
    mi pregunta es ¿ con que clase de pegamento debo realizar el trabajo, que quede fijo y nunca se despegue, con pistola caliente o en pegamento FRIÓ? .
    quedo a la espera de vuestra respuesta.
    los saludos cordialmente yamil hassin

  17. tengo que realizar un vestido de novia bordado en tela de SATÉN arrasado mi pregunta es .¿ con que material me conviene pegar , perlas , canutillos, BRILLOS y lagrimas con silicona caliente o FRÍA que me DE un resultado estupendo , y de buena calidad de trabajo?

  18. Hola! ¿Qué pegamento me recomiendan para hilo encerado de macramé? He usado algo parecido a la silicona, pero ensucia el hilo y queda lleno de restos que no sé si se van saliendo.
    También he usado popixol (la gotita) pero queda duro como piedra… ¿algo que sea duradero para terminaciones de nudos y que no deje sucio ni pegote? Gracias!

  19. Hola necesito un pegamento q una tela como es tira bordada a goma como la de las botas de agua,hago manualidades y al pegar la tela a los bordes de la bota en princiopio bien pero luego se despegan,he probado con silicona caliente y con pegamentos de secado rapido y resistente y nada ,gracias y ojala me deis la solucion.

  20. hOLA, NECESITO SABER QUE TIPO DE PEGAMENTO USAR PARA PEGAR DIBUJOS NAVIDEÑOS HECHOS EN PAPEL ENCERADO A UN ENVASE DE VIDRIO. MUCHAS GRACIAS GENIAL SU PÁGINA!

  21. hola primero te doy las gracias por toda tu ayuda , estoy buscando in pegamento que me sirva para pegar unas Flores De tela a unos clip para el pelo , Como el que se utiliza para pegar accesorios a un cintillo para el pelo , podrias ayudarme , gracias

  22. Hola, quiero decorar el interior de unas bolas de navidad de cristal con PURPURINA pero no se que pegamento uSar para que la purpurina se adhiera.
    Un saludo

  23. Estoy confeccionando mis propias tarjetas de matrimonio y tengo q pegar una cinta a la tarjeta y no se q pegamento utilizar para q no deje marca por q e utilizado todos los conocidos y no me resulta por me dejan la marca
    Me podrias recomendar alguno

  24. Y ¿cual es resistente al agua? Lo necesito para pegar flores a una pecera de vidrio y que al cargarle aún no se despeguen .. por favor.. Gracias! ?

  25. yo quiero decorar una puerta y he pensado en pegarle tela o papel, en el caso de la tela, que pegamento deberia usar? y que puedo pasarle encima una vez pegada para proteger la tela? graciassssss

  26. Hola, me gustaría saber que pegamento tengo que utilizar para pegar unas perlas planas a unas botas de agua de goma
    Muchas gracias
    Yo no había hecho esta pregunta antes

  27. Hola necesito un pegamento para costumizar unas prendas y pegaré varios tipis diferentes conchas piedras abalorios y sobretodo piezas de metal plata y monedas. Espero que me puedas ayudar.

  28. Por favor necesito pegar strass con base de chapa el q vie ne en rollo sobre bandas de silicona.son tiras de un sandalia. Agradeceré mucho tu ayuda.

  29. Antes que nada muchas gracias por la información. Te querría hacer dos preguntas. Tengo unas piezas de porcelana huecas. ¿Hay algún pegamento bastante resistente que pudiera rellenar el hueco y así poder ponerles una horquilla metálica para montarlas a modo de colgante? Y cual seria el mejor pegamento para reforzar el montaje de piezas de porcelana sobre metal? He probado el superglue y siempre se acaban soltando.

  30. Es estupendo saber tipos de pegamento. Para distintos materiales. Yo quisiera saber que pegamento puedo usar para pegar pinzas de madera de las de la ropa, pues estoy haciendo muebles en miniatura. Y me corre mucha prisa.
    ATENTAMENTE: GEMA. muchas gracias.

  31. Hola me GUSTARÍA que pudierais indicarme un tipo de pegamento,o silicona ¿ no se como se llama ? que estoy buscando.
    Se USA ahora mucho en PAQUETERA porque no llega a secarse y siempre se puede VOLVER a despegar y pegar es transparente . Gracias

  32. Se me ha despegado un toallero, que anteriormente pegue cuando lo compre un un producto que vendían con él,ahora no se que producto emplear, agradecería que alguien me indicase cual sería el ideal.
    muchas gracias

  33. Estoy pintando piedras, pero me gustaría pegar papel en alguna de ellas. ¿Alguien sabría decirme qué pegamento podría usar sin que se me estropee el papel? Muchas gracias.

  34. Hola: Quiero cubrir una caja de cartón con hileras de hilo plástico de embalaje. Me podrías sugerir qué pegamento usar para que no se despegue en un ambiente húmedo. Esa caja va a estar ubicada en el baño. Muchas gracias por tu tiempo.Muy cordialmente

  35. hola buenas tardes quiero saber como puedo pegar una silla q tego es de pvc color negro quiero pegarlo con el metal q es fierero como puedo aser eso q tipo de megamento lo puedo usar donde lo puedo consiguirlo

  36. Hola k tal, yo estoy iniciando con esto de la bisutería, y tengo una duda en cuanto k pegamento utilizar par sellar el nudo de una pulsera con hilo elástico, puesto k he escuchado que si no se sella podría desatarse el nudo. Saludos, y gracias por su tiempo.

  37. Donde puedo comprar el pegamento para telas,tengo el vestido de 15 de mi nena y necesito pegar las lentejuelas.Por favor es URGENTE.Gracias!

  38. hola, buenas tardes, estoy haciendo un tipo florero de vidrio y bueno para decorarlo estoy utilizando piedras (tipo grava para pecera) y silicon frio, solamente que se me hacen grumos. no se si el pegamento es el correcto para esta manualidad. espero que me ayuden. gracias

  39. Hola buenas tardes!!
    Estuve decorando una botella de vidrio con hilos. Utilicé goma de pegar y quedaron bien fijados. Podrías decirme que debería pasar por encima de los hilos para que no se desprendan al lavar la botella?
    Muchas gracias!!!

  40. Hola necesito saber que pegamento utilizar para pegar fieltro, usaba silicona liquida y despues de unos dias se me despega. Porfavor

  41. Hola, excelente foro. ¿Tengo una pregunta? Quisiera saber que pegamento puedo utilizar para pegar telas entre si, para pendras de vestir las cuales son lavadas digamos unas 2 veces por semana.

  42. hola que pegamento puedo emplear para pegar una etiqueta doble cara (que no esta impresa en adhseivo) a una superficie plastica (una botella de plastico) ? Mucha sgracias

  43. Hola yo tengo una duda, ¿es lo mismo silicon liquido y cola transparente? Quiero hacer botellitas de cristal y con la cola transparente se me bajan todas la bolitas y purpurina, ¿con silicon liquido me pasaria lo mismo? Necesito que seque para que deje de moverse y la cola no seca.
    Gracias

    • Hola Elisabeth,

      no es lo mismo, el silicon, es una silicona líquida que se usa en frío, pero no se decirte si te valdrá para lo que buscas.

      Un saludo

      • Hola de nuevo Elisabeth, he estado mirando y quizás el pegamento que te venga bien, si lo que quieres es un efecto cristalizado es el diamond glaze o el cristal lacquer.
        Espero que te sirva
        Muchas gracias
        Ana Belén

        • Hola, no el cristal glaze ya se lo que es, para cristalizar, yo lo que quiero es rellenar las mini botellas de cristal, hay videos en youtube, y dice silicon. Entonces yo queria saber era si es lo mismo silicon qie cola transparente pero ya veo que no es lo mismo. Si puedo pong un enlace.
          Muchas gracias a los dos.

  44. Hola, me gustaría que me orientaran en que tipo de pegamento puedo utilizar para pegar metal y piedra de río, que pege muy fuerte y sea transparente.
    Gracias anticipadas
    Emilia

  45. Me compre una charm y quiero pegarle dentro unas piedritas tiene q ser una pega suave y q me de ka opción de removerlas y colocar otro motivo sin dañar la base. Q pega me recomendaría?

  46. Hola es que si me puede ayudar es que necesito un pegante para pegar cordón para ser bolsos artesanales
    Pero necesito que no se vea el pegante y sea bueno gracias.

  47. Holaaa muy padre tu blog me podrias decir que pegamento es especial para la diamantina o escarcha sobre tela y si es una escarcha especial también la que se utilizaría no se si haya transparente pues lo pondría sobre una imagen, gracias de antemano por tu respuesta, Saludos!!

  48. Saludos y gracias por tener esta pagina de información, trabajo con foami, mi pregunta es que pegamento puedo usar para pegar tela sobre el foami y que este se convierta flexible para lo necesito para ser antifaces de ante mano le agradezco su ayuda

  49. hola
    Gracias por la info
    resulta que una vez vi que ponían una pequeña flor en un cubo hecho con un pegamento transparente que solidificó en 24 horas.
    yo tengo tréboles de 4 hojas y querría hacer unos llaveros para comercializar…
    qué pegamento me recomiendan para eso?

    • Hola Crispa,

      imagino que tendría que ser algún tipo de resina transparente como Diamond Glaze o Cristal Lacquer, yo te diría que hicieras una prueba con uno de estos 2.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre