Tipos de pegamentos para decoupage

Continuamos hablando de pegamentos y esta vez os quiero hablar de los pegamentos para decoupage.

También os enseñaremos los barnices que más se usan en la técnica de decoupage con servilletas, papel de arroz, papel de decoupage y algunos consejos básicos.

Tipos de pegamentos para decoupage

Hay muchos tipos, los podrás encontrar como colas, medium, adhesivo, barniz cola o simplemente pegamentos para decoupage.

A continuación te enseñamos las diferentes posibilidades que existen, como unas son específicos para ciertas superficies o acabados:

Cola barniz mate Artepach para todo tipo de papeles y superficies

Este pegamento o cola barniz es de una excelente calidad/precio e ideal para usar en decoupage, es apto para todo tipo de superficies.

Además te sirve tanto para pegar como para barnizar dejando un acabado mate.

Si buscas un pegamento barniz todo terreno y de alta calidad no puedes dejar de probarlo. Es uno de los pegamentos para decoupage más recomendados.

Con ella podrás trabajar a la perfección en manualidades con servilletas para decoupage, papel de arroz o papeles de mayor gramaje.

pegamento barniz mate artepach - pegamentos para decoupage

Medium decoupage otra variante para pegar papeles

El medium decoupage Artis es de alta calidad y de la marca Dayka Trade, una empresa de fabricación 100% española, esta disponible en varios formatos (60 ml y 250 ml).

Es un medium  para decoupage que nos sirve como barniz y cola para pegar todo tipo de papeles, se queda totalmente mate y sin residuos.

Es una textura muy fina para conseguir una integración perfecta de servilletas y papeles.

medium decoupage artis - pegamentos para decoupage

Artis Decor, una cola para decoupage con acabado brillo

La cola Deocupage Artis Decor es también específica para decoupage y se puede usar tanto en superficies lisas como porosas.

En este caso es un adhesivo de acabado brillo, para esos trabajos donde ese reflejo brillante aporta más a tu decoración.

Esta cola barniz también es de fabricación española, toda una garantía de calidad.

cola decoupage artis decor - pegamentos para decoupage

Mod Podge la serie de pegamentos para decoupage americana

Es una cola muy buscada para decoupage por su gran reputación. Vienen importadas de USA.

Está muy extendida a nivel mundial por lo que la verás en tutoriales para manualidades en todos los idiomas.

Existen diferentes formatos, pero lo más importante, la encontramos en 2 acabados:

Pegamento para decoupage brillo

Sellador cola Mod Podge Brillo: Es un pegamento barniz y sellador todo en uno especial para decoupage y además es multisuperfice.

Muy importante, queda totalmente transparente al secar y es en acabado brillo. Se pueden aplicar varias capas dejando secar entre capa y capa, para conseguir una integración perfecta de papeles para decoupage.

sellador cola mod-podge brillo - pegamentos para decoupage

Pegamento para decoupage mate

Sellador cola Mod Podge Mate: Otro pegamento barniz de la marca Mod Podge, con iguales indicaciones que la cola Mod Podge brillo, pero en este caso con un acabado mate para las que buscáis otro tipo de acabados sin brillos.

Este modelo es un éxito en ventas, por su gran reputación.

sellador cola mod-podge mate - pegamentos para decoupage

Cola laca, otro pegamento muy válido para deocupage

La cola laca es otro tipo de adhesivo ideal para hacer decoupage que podemos encontrar con diferentes usos, diferenciando entre superficies porosas y no porosas.

Cola decoupage para superficies porosas

Cola Laca arte-pox superficies porosas: viene  en formato de 250 gramos y es un buen tamaño para las que realizáis decoupage a menudo y buscáis pegamentos para decoupage que cundan mucho.

Esta cola barniz  es transparente y se usa sobre materiales porosos, como madera sin barnizar, cartón, terracota, papel maché, mimbre, etc…

Se aplica en superficies lisas y sin tratar, en el caso del mimbre pegar con cuidado con la ayuda de un pincel por los huecos. Después aplicaremos otra capa por encima para proteger.

cola laca arte pox superficies porosas - pegamentos para decoupage

Cola decoupage para superficies  noporosas

Cola Laca Super Pox superficies no porosas:  también viene en formato de 250 gramos y es una cola barniz para superficies no porosas como puede ser, velas, cristal, metal, plástico, porcelana, cerámica esmaltada, etc…

En estos materiales es fundamental limpiar muy bien la superficie con alcohol para que no tenga nada de suciedad o grasa y  en las piezas de metal es preferible dar un mano de imprimación antes.

Después de poner el motivo sobre el objeto a decorar hay que aplicar una capa de super pox para proteger.

cola barniz super pox supercicies no porosas - pegamentos para decoupages

Cola blanca para un decoupage clásico

La cola blanca normal o cola de carpintero es el primer pegamento para decoupage que se usaba tradicionalmente.

Para usarla según su consistencia se diluye en agua, normalmente 2 partes de agua por una de cola decoupage.

Es un adhesivo apto para trabajar todo tipo de papeles de decoupage, aunque ahora el mercado ofrece soluciones más específicas como estamos viendo en este artículo.

cola blanca para decoupage

Colas para decoupage para superficies especiales

El mundo de las manualidades evoluciona mucho y en el decoupage está muy presente ese desarrollo como podemos ver en los pegamentos para decoupage especiales.

Como hemos visto tenemos una amplia gama, pero es que además tenemos colas especiales para superficies tan específicas como porcelana o textil.

Cola decoupage para porcelana

Cola-Barniz porcelana Potch: Esta cola-barniz esta especialmente indicada para trabajos de decoupage en porcelana, es totalmente transparente y el modo de uso es igual que todos los demás adhesivos de esta técnica.

Es recomendable limpiar bien la superficie de polvo o impurezas antes de aplicarlo.

Con este pegamento podemos hacer decoupage sobre vajillas, tazas de desayuno o cualquier superficie porcelánica.

cola barniz porcelana potch transparente - pegamentos para decoupage

Cola decoupage sobre textil

Cola para decoupage textil:  Esta cola es especial para trabajos de decoupage en tela, pero además admite casi cualquier tipo de tejido.

Este barniz cola nos permite poder lavar la prenda suavemente a mano sin usar lavadora, con lo que evitaremos hacerlo en prendas que se puedan ensuciar mucho.

Para usarla aplicamos la cola sobre la tela sin apresto, es recomendable lavar la tela si es nueva y no usar suavizantes. Aplicamos la cola en la zona donde queremos decorar, pegamos la servilleta y aplicamos cola generosamente sobre ella, dejando secar mínimo 24 horas.

Una vez seca la manualidad aplicamos calor con la plancha sin vapor en la parte posterior; el calor ayuda a que se fije mejor.

Esta cola también la podemos usar para fijar al hacer una transferencia de fotos.

cola para decoupage en textil - pegamento para decoupage

Pegamento para decoupage con relieve

Hay adhesivos dimensionales que nos permiten hacer decoupage con relieve, que te servirán para esos trabajos con más cuerpo.

Una vez terminado nuestro trabajo de deocupage, a veces queremos dar un efecto 3D y para ello existen pegamentos transparentes que nos permiten lograr este acabado.

Medium 3D con acabado transparente

Medium Potch plus 3D trasparente: Es un barniz al agua y se usa principalmente en la técnica de decoupage  creando un efecto 3D.

Se aplica directamente sobre los papeles ya pegados para crear relieves, como gotas de agua sobre una flor o cualquier otro efecto que queráis dar.

Una vez esté bien seco puedes pintar a tu gusto con pinturas al agua.

medium potch plus 3d transparente - pegamento para decoupage

 

Látex concentrado para decoupage con relieve

Si quieres hacer un trabajo decoupage y que el acabado tenga cierto relieve puedes usar este látex concentrado para manualidades.

Su uso es prácticamente igual, pero al aplicar capas de protección podemos conseguir un relieve muy interesante para tus trabajos de decoración.

 

latex concentrado para manualidades

Alkil, otro adhesivo decoupage dimensional

De igual forma que el látex concentrado, el alkil para manualidades es un buen pegamento para decoupage si queremos ganar cierto relieve.

Si te estás especializando en manualidades y bellas artes seguro que le sacas mucho partido.

alkil para manualidades - pegamento para decoupage dimensional

Vídeo de iniciación al decoupage

Para terminar de buena forma os dejamos un vídeo de iniciación al decoupage.

En él os explicamos más sobre los tipos de pegamentos, los mejores pinceles para decoupage, tipos de papeles y algunos trucos para que consigas acabados perfectos.

4 COMENTARIOS

  1. Hola busco un pegamento para decoupage en vidrio limpio y que no me arrugue ni me rompa la servilleta. E probado varios y con todos me a pasado igual. agradezco me recomienden algo que no me estropee mis trabajos muchas gracias..

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre