materiales para la iniciacion al scrap

Hoy os quiero orientar un poquito a tod@ los que os quereis iniciar en el fantástico mundo del scrap, en este post os enseñaré que materiales básicos necesitáis para iniciarse en el scrapbooking.

Tengo que deciros que os lo penséis muy bien antes de entrar, porque una vez inmerso en este mundo no podrás escapar.

No os asustéis que para empezar no teneís que hacer un gran desembolso, aquí os cuento algunos materiales que si serian importante que los adquiraís.

Herramientas básicas para scrapbooking

El scrapbook es un mundo apasionante y es verdad que al principio a mí me daba un poco de miedo la cantidad de técnicas que podías hacer y sobre todo la cantidad de materiales que necesitabas para poder trabajar.

El scrapbooking aglutina multitud de técnicas como embossing, carvado de sellos, mix media, …

No te vuelvas loca a la hora de adquirir herramientas y comienza por las básicas que te detallaré y que te sirven para lo principal… ¡Trabajar el papel!

Bases de corte para manualidades

En primer lugar yo os diría que lo fundamental es una base corte auto cicatrizante, es importante para poder realizar cortes y trabajar sin miedo a dañar los muebles.

Tu base o manta de corte debe tener cudrícula para ayudarnos a alinear trazos y cortes, el tamaño ideal es a partir de un A3 menos de esto, se os quedara pequeña en poco tiempo.

Base de corte doble cara 45x30 azul agua

Cutter ó cúter de precisión

En segundo lugar un cutter, esta herramienta es muy económica por lo que te animo que tengas dos:

  • Uno un poco mas grueso con el que puedas cortar materiales mas duros como cartón contracolado, madera de balsa, acetato o papeles de mayor gramaje.
  •  Y otro cúter más fino o cúter de precisión, tipo bisturí para los trabajos más finos con materiales más delicados como papeles de menor gramaje, filigranas, etc…

Regla un básico en scrapbooking

Una regla también es una herramienta indispensable ya que te servirá para realizar trazos rectos, una medida buena puede ser entre 30 y 40 cm, si encima viene con las medidas en cm y pulgadas pues mucho mejor.

Hay reglas muy profesionales en metal, pero para empezar con una de plástico te valdrá.

Pegladoras para modelar papel de scrapbook

La plegadora, aunque parezca que podríamos prescindir de ella yo te diría que te hagas con una, porque es una herramienta que te ayudará muchisímo a la hora de hacer los pliegues bien definidos.

Las puedes encontrar como plegadoras o dobladoras y son una herramienta básica en scrap para conseguir trabajos finos.

Tijeras para manualidades y scrap

Hazte con unas buenas tijeras de scrapbooking, esto te facilitara mucho la labor de recortar y tus cortes serán más precisos.

Las de la imagen son tijeras de punta fina o de precisión para poder hacer pequeños recortes.

Además busca que tengan un mango ergonómico.

Cizallas o guillotina

La cizalla también es una herramienta bastante útil a la hora de realizar cortes sobre papel y otros materiales como goma eva.

Ten en cuenta que el papel es el elemento fundamiental al hacer álbumes y otras creaciones de scrapbooking, por lo que hacer cortes limpios y rápidos es fundamental.

 

Materiales básicos para iniciarse en Scrapbooking

Realmente no son muchos, el fundamental es el papel, que será la base de todas nuestras creaciones.

Pensad que con papel se hacen filigranas, sobres, tarjetas o incluso flores…

Además en scrapbooking con un poco de imaginación y gusto podemos integrar materiales reciclados o recuerdos como billetes de avión, trozos de folletos turístico o cualquier cosita que nos recuerde algo.

Papeles para scrapbooking

Empezamos con el papel, ya sabéis que el papel que se utiliza en scrap, es un papel decorado, normalmente de un gramaje entre 120 gr/m2 y 240 gr/m2.

Los podemos encontrar decorados a una cara o a doble cara.

En el mercado existe una gran variedad de modelos, marcas y colecciones, también en diferentes tamaños siendo los más utilizados:

Papeles scrapbooking de 30×30 cm

Los papeles de 30×30 cm ó 12×12 pulgadas si viene detallado en formato americano, son la medida standard del scrapbooking.

Estos papeles scrap los puedes encontrar sueltos y también en packs de papeles scrapbook.

En el caso de los sueltos, suelen venir decorados a 2 caras y los packs sólo estampados a una cara.

Galería de fotos de packs o blocs de papeles scrapbooking

Galería de fotos de papeles scrap sueltos y con estampado a doble cara

Papeles scrapbooking de 20×20 cm

Otro formato muy común son los papeles de 20×20 cm ú 8×8 pulgadas, estos sólo se encuentran el blocks de papeles, y no sueltos como los de 30 cm.

Este tamaño es un referente en marcas como la española Dayka Trade, que lo toma como estandar para sus blocks, aunque ahora han sacado también los de 30×30 cm.

Galería de fotos de packs de papeles scrapbooking 20x20cm

Papeles scrapbooking de 15×15 cm

Este tamaño de 15 cm de lado o de 6×6 pulgadas también se encuentra sólo en packs o colecciones de papeles.

Este formato es un formato americano muy extendido porque tienen la medida perfecta para realizar tarjetas scrap.

Galería de fotos de packs de papeles scrapbooking 15x15cm

También podemos encontrar papel en formato DIN A4, en este tipo de formato existen mucha menos variedad y generalmente se vende en en pack o kit que incluye troquelados, etiquetas y pegatinas.

Pegamentos y adhesivos para scrapbook

Aunque hay pegamentos específicos para muchos materiales, en scrap podemos comenzar con un pegamento o cola para papel y un adhesivo de doble cara.

Aún así os enseñaré que otras posibilidades existen en adhesivos para scrapbooking para que vayáis imaginando y cogiendo ideas.

Cintas de doble cara adhesiva

La cinta de doble cara, es un tipo de adhesivo que es el más económico, te permite pegar de una forma muy sencilla y rápida, pero al ser instantánea, no te permite rectificar si te has equivocado.

Son básicas, rápidas y económicas, y además las encontramos en diferentes anchos, desde 3mm a varios centímetros.

Colas para scrapbooking

Este tipo de colas son bastante espesas, por lo que también se recomienda aplicarlas con pincel.

Son pegamentos muy versátiles, los puedes usar en superficies como cartón, madera, papel, metal, cristal, porex etc.

Hay marcas americanas como Tacky Glue que son un referente.

Almohadillas de foam adhesivo

Estas almohadillas te permite crear volumen  entre capa y capa para dar efectos en 3D en nuestros trabajos.

Los puedes encontrar en rollo o en cuadraditos de diferentes medidas y/o grosores de espesor.

Dispensadores de pegamento permanente

Son dispensadores con forma de los típicos correctores, en sí son cintas de doble cara que vienen en rollo con la herramienta dispensadora, y lo más importante son muy fáciles de usar.Dispensador de pegamento permanente

Pegamentos o resinas dimensionales

Suelen ser adhesivos de color transparente que se usan para pegar adornos con peso como botones, perlas, flores.

También se pueden usar como barniz protector dándole un aspecto brillante y con volumen aplicándolo encima de ciertas formas o superficies como letras o detalles del papel.

Perforadoras y troqueladoras

Las troqueladoras y perforadoras son un mundo a parte dentro del scrapbooking. Las hay básicas, de bordes, de esquina, de formas, …

Además encontramos las máquinas para hacer troquelados como la Sizzix.

Yo te recomendaria la perforadora de agujero redondo que es un básico, otra que uso mucho también es la perforadora para redondear esquinas.

Además siempre viene bien alguna perforadora de bordes, por ejemplo yo tengo una de margaritas con las que suelo decorar los bordes de las hojas de los álbums.

Tinta y sellos

Para empezar basta con tener un par de tintas para entintar bordes  y crear fondos.

Yo el que más utilizo es la de “distress vintage photo“, alguna tinta negra y alguna metalizada como pueden ser las de Artiste en color oro o plata.

Los sellos  los  puedes encontrar de diferentes materiales como acrílicos, transparentes, con mango de madera y de foam.

No hace falta que os compréis un montón, eso es algo que irás adquiriendo poco a poco según necesidades, para empezar puedes coger algun abecedario, de corazones, flechas, algunas filigranas o flores, pero os aconsejo que no los cojáis de ningún tema en especial.

Embellecedores o adornos

Aquí puedes usar todo lo que se te ocurra, esta claro que todo vale, desde cintas, puntillas, botones, flores, adornos de fieltro o goma eva, siluetas de madera, charms de metal, abecedarios, mini pinzas, cordones, etiquetas, etc.

Todos estos materiales le dan un toque especial a tu trabajo, sólo tienes que decidir donde insertarlos.

¿Dónde comprar materiales básicos para scrapbooking?

Muchos de ellos los puedes adquirir en una papelería convencinal, pero lo más fácil es ir a una tienda para manualiades online como la nuestra donde encuentras todo lo que necesitas para iniciarte.

Además siempre puedes contactarnos por el chat, whatsapp, correo o teléfono y te asesoraremos en lo que necesites.

Bueno hasta aquí los materiales y herramientas más básicos que considero que os pueden valer para la iniciación al scrap, porque el mundo del scrap es super amplio y podríamos estar hablando de materiales días y días.

Espero haberos ayudado un poquito y que a la hora de preparar vuestros materiales sea una tarea un poco más fácil.

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre