Consejos para elegir una buena tela de Patchwork

colección de telas harmony para patchwork

Consejos para elegir una buena tela de Patchwork

Antes de iniciarme en el mundo del patchwork no tenia ni idea de como eran las telas y que diferencia había entre unas y otras, yo pensaba que eran todos los algodones iguales, pero poco a poco me fuí dando cuenta de que la calidad de la tela importa y mucho a la hora de hacer un buen quilts.

Hoy os quiero enseñar algunas pautas a seguir para detectar y saber escoger una auténtica tela de algodón 100% patchwork.

coleccion de telas harmony para patchwork

Consejos para elegir una buena tela de Patchwork

Lo primero que tenemos que saber es que cualquier aplicación de patchwork tiene que estar hecha con el mismo tipo de tela ya que cada tela tiene una composición diferente, siendo la tela especial de patchwork de una densidad y gramaje superior a la tela de algodón corriente.

El algodón que se usa para hacer patchwork es de alta calidad, no se deforma, no se deshilacha es ligera y no es muy densa eso facilita mucho la labor a la hora de enguatar.

¿Como saber que es tela patchwork 100% algodón de alta calidad?

El ancho de estas telas siempre es de 1,10 cm. Estas telas están especialmente diseñadas para hacer patchwork y son normalmente americanas y cada temporada los diseñadores sacan sus nuevas colecciones a la venta con colores y estampados perfectamente combinables, lo que nos facilita mucho la labor a la hora de escoger las combinaciones de telas.

consejos sobre Telas de patchwork

¿Como reconocer las telas patchwork?
Pues para saber esto nos tenemos que fijar en las orillas de las telas, es aquí donde podemos encontrar la información tanto del diseñador, colección, como del fabricante acompañado de unos circulitos de colores que son el patrón de color de la tela, eso nos indica que es una tela de máxima calidad ideal para patchwork.

como comprar una tela de patchwork

¿Podemos usar otras telas que no sean algodón?
Si claro, ahora a parte de las telas americanas esta entrando con fuerza las japonesas y el lino, aunque también se trabaja la seda, franela, hilo, etc… Teniendo en cuenta que es imprescindible utilizar el mismo tipo de tejido en cada proyecto.

¿En que formatos las podemos encontrar?

Estas telas las podemos comprar al corte y adquirir los metros que necesitemos. Hay diferentes formatos que vemos a continuación:

Fat quarter que son trozos de 45x55cm ( medida americana)
Fat quarter de 50x55cm (medida europea)
Jerry roll rollo de varias tiras combinadas de 6 x1.10 cm
Charm Pack 12,5 cm x 12,5 cm se venden en paquetes de varias telas siempre combinadas
Layer cake 25cm x 25 cm se venden en paquetes de varias telas siempre combinadas.

telas de algodon jerry roll de telas fat quarter de algodon

Bueno hasta aquí mis consejos para escoger una buena tela patchwork, en los próximos post os iré contando más truquitos relacionados con el mundo del patchwork.

¿Tienes algún truco o consejo que añadir? Pon tu comentario y ayúdanos a completar este post.

Si te ha gustado nuestro tutorial de hoy, y no quieres perderte ninguno nuevo, te animo a que nos sigas en nuestra pagina de facebook y en nuestro perfil de twitter para estar al día de todos los consejos y novedades que ponemos en nuestro blog de manualidades Con idea de…

 

6 comentarios

  1. Encantada de haberme encontrado con este consejo yo he tenido problemas a la hora de comprar telas de patchwork, por no reconocerlas y después me ha fastidiado
    Muchas gracias por compartirlos
    Un abrazo


  2. Excelente articulo! me gustaría saber en que sitios online puedo hacer la compra de este tipo de tela. Agradezco tu ayuda!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *