Cómo hacer un reloj de madera

Bienvenidos a un nuevo tutorial, en esta ocasión os traemos cómo hacer un reloj de madera utilizando la técnica del decoupage para decorarlo.

Es una manualidad muy sencilla y que queda espectacular.

Materiales para la manualidad

Para este trabajo vamos a necesitar los siguientes materiales para manualidades

  • plantilla para reloj de 15X21cm
  • papel para decoupage con motivos de flores
  • cola para decoupage
  • barniz acrílico
  • pintura chalky o efecto tiza
  • paneles de marquetería
  • Maquinaria del reloj
  • Cola de carpintero
  • Lija

¿Queréis saber cómo hacer un reloj?, pues manos a la obra

Lo primero que tenemos que hacer es poner el panel sobre el papel para decoupage y señalar el contorno. El reloj lo haremos cuadrado.

En otro panel o en lo que nos sobre del primero para aprovechar mejor los materiales vamos dibujar la silueta del reloj o con la ayuda de un compás hacemos el trazo.

Para recortar las dos paneles vamos a utilizar una sierra de marquetería. Una vez cortado tenemos que lijar y quitar el polvo. Con la ayuda de una regla sacamos el centro de las piezas.

Paneles de marquetería

Cómo hacer un reloj de madera

Haremos un agujero en los centros con la ayuda de un punzón y poniendo un corcho debajo para no traspasar a la mesa de trabajo. El agujero queda algo pequeño y para hacerlo del tamaño adecuado usaremos unos alicates.

Ahora haremos decoupage, primero pintaremos el panel más grande con pintura a la tiza de color jazmín (le daremos una capa).

Mientras se va secando la pintura pintaremos  también la esfera en un tono marfil. Una vez seca la primera capa lijaremos los paneles y le daremos otra capa más de pintura.

A continuación preparamos el papel recortándolo por las marcas que hemos realizado.

Una vez recortado ponemos el papel bien centrado y utilizaremos barniz acrílico mate en la primera mitad para pegar parte del papel y luego ir pegando poco a poco el resto.

Una vez pegado le daremos la vuelta y sobre una tabla de corte perfilaremos los bordes con un cuter.

Decoupage sobre el panel grande

Cómo hacer un reloj de madera

Después pintaremos el borde del reloj con pintura efecto tiza tono gris antracita. Usaremos un trozo de esponja para pintarlo dando toquecitos por el borde.

Ahora nos ponemos con la esfera del reloj.

Con el stencil/plantilla de números podremos pintar los números fácilmente en el panel. Utilizaremos un pincel fino y plano y pintura a la tiza color gris antracita.

Para proteger pondremos una capa de protección con barniz al panel grande.

Truco: “En el caso de que salgan algunas arrugas podremos quitarlas más tarde con papel de horno y una plancha sin vapor.”

Para adornar daremos un poco de sombra a la esfera del reloj. con la ayuda de la pintura gris y la esponjita.

Números del reloj con stencil o plantilla

Cómo hacer un reloj de madera

Con las 2 esferas terminadas, repasaremos los agujeros y pegaremos las dos piezas con cola de carpintero. Tendremos que poner peso encima y esperar a que la cola seque.

Ahora tenemos que poner la maquinaria, la pasaremos de atrás hacia delante. Cuando veamos la rosca le pondremos la arandela y la tuerca.

Para finalizar pondremos las agujas del reloj, en el caso de que sean muy largas las podemos cortar. Primero va la de las horas, luego la de los minutos y finalmente el segundero.

El detalle final, las manecillas del reloj

Cómo hacer un reloj de madera

Ya tenemos nuestro precioso reloj, ¿os ha gustado la manualidad? Animaos a compartir con nosotros vuestras creaciones y decirnos nuevos tutoriales que queráis ver. Nos vemos en los próximos tutoriales.

Para terminar os dejamos el vídeo tutorial.

Como hacer un bonito reloj desde cero

 

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre