Hoy os quiero hablar un poquito de los distintos tipos de pegamentos para manualidades que existen en el mercado para elaborar nuestras manualidades.
Ya sabéis que según el tipo de manualidad que queramos hacer, unos pegamentos se adaptan mejor que otros, ya que cada uno esta diseñado especialmente para un tipo de trabajo.
Contenidos
En nuestra tienda online de material para manualidades disponemos de más de 30 tipos de pegamentos y aunque también es verdad que la mayoría utilizan el mismo para varias cosas, hoy os cuento para que se utiliza cada uno de ellos.
Tipos de pegamentos para manualidades
El mundo de las manualidades ha evolucionado mucho, y con ello los adhesivos, pudiendo encontrar pegamentos específicos casi para cada técnica.
Así podemos encontrar pegamentos para bisutería, colas para decoupage, pegamentos para tela, pegamentos para scrapbooking, para joyería, etc…
Hay muchos pegamentos que se usan como genéricos, pues sirven para multitud de superficies como madera, plástico, cartón, cristal, metal, etc…
Vamos a ver los diferentes tipos de pegamentos por técnicas y después veremos una review de algunos pegamentos para manualidades.
Pegamentos para bisutería y joyería
Este tipo de adhesivos están pensados para unir metales con cuerdas o cordones de cuero, nylon, cola de ratón, etc… y cuentas acrílicas, de piedra o resina.
También encontramos los pegamentos bidimensionales que son ideales para pegar cabuchones de cristal o incluso para hacer cabuchones con relieve.
Además hay algunos adhesivos específicos para piedras preciosas como el Hasulith Strass 244.
Algunos ejemplos de pegamentos para bisutería son el Hasulith, el famoso pegamento para manualidades E-6000 o los adhesivos dimensionales como Diamond Glaze ó Crystal Lacquer.
Pegamentos para scrapbooking
En scrapbook los pegamentos tienen que pegar muchos tipos de materiales para la realización de álbumes con todo tipo de adornos como papel, cartón, cintas, botones, adornos metálicos, plástico, madera, etc…
Por eso los adhesivos para scrapbooking tienen que ser multiusos, pues tendrán que pegar muchos tipos de materiales.
Estos pegamentos suelen ser muy espesos y libres de ácidos para que no deterioren los papeles de scrapbooking.
Algunos de esos pegamentos son el tacky glue, mod podge para papel, los pegamentos tradicionales en barra, las cintas adhesivas de doble cara o las almohadillas adhesivas para conseguir relieves.
Y otros más específicos como la cola de encuadernación u otros tradicionales como la cola blanca o incluso la pistola de silicona caliente.
Pegamentos para decoupage
El decoupage es un arte de decorar con papeles o servilletas para decoupage casi cualquier tipo de superficie que nos propongamos, por lo que dentro de este tipo de manualidades encontramos pegamentos específicos por superficies.
Tenemos pegamentos para decoupage sobre superficies porosas como madera, para cristal, velas, para decoupage sobre tela o cerámica.
Puedes aprender más sobre pegamentos para decoupage en este fantástico post que escribimos en el blog.
Pegamentos para tela
Los pegamentos textiles son muy especiales, pues en muchos casos se usan sólo para ayudarnos en la confección, pero luego necesitamos que esos residuos desaparezcan.
Por eso hay pegamentos para manualidades específicos para acolchar o los pegamentos de boli con tinta soluble al aire, que pintan en un color, para que podamos verlo y luego desaparece.
Encontramos también pegamentos específicos para pegar telas como el HT2 de Gutterman o el Dispersion-P.
Y un básico para labores es el pegamento para pedrería.
Pegamentos para fofuchas
Si estás pensando en hacer adorables muñecas fofuchas, fofuchas mascotas o cualquier otro trabajo manual que implique pegar porexpán o corcho blanco con goma eva tendrás que usar estos pegamentos.
Son 2 básicos, las pistolas para silicona que calientan las barras de silicona y se aplican en caliente con un secado casi instantáneo y la silicona fría para manualidades, que es igual, pero de secado lento.
Si vas a hacer manualidades con niños sin duda usa el silicón frío.
Otros pegamentos para manualidades
Además de todos estos tipos de pegamentos por técnicas, existen otros adhesivos como los pegamentos con purpurina, la cola blanca o cola de carpintero, los dispensadores de adhesivo de doble cara y muchos otros con particularidades que se usan de manera general o específica en manualidades.
¿Cómo elegir un pegamento para manualidades?
Lo primero que debes tener claro es el tipo de material que vas a pegar.
También es importante el tipo de trabajo, pues no es lo mismo un pegamento textil que una cola para decoupage.
Si vas a hacer decoupage tendrás que mirar si vale para superficies porosas o no porosas.
El tiempo de secado también es una característica a tener en cuenta a la hora de elegir pegamentos para manualidades.
Además hay pegamentos para técnicas específicas que te irán bien con casi todos los materiales usados en ese tipo de trabajo manual.
Donde comprar pegamentos para manualidades
Se pueden encontrar en muchos tipos de comercios, pero lo mejor es que mires en tiendas de manualidades como la nuestra, pues siempre es mejor dejarse aconsejar por expertos.
Si necesitas ayuda puedes ir a la sección de pegamentos para manualidades y si tienes dudas nos puedes preguntar por el chat o llamarnos al teléfono 926 57 14 48 ó 628 36 38 40, que además tiene servicio de atención por whatsapp.
En nuestra tienda de materiales para manualidades online además tienes la ventaja de que la entrega es en 24/48 horas y lo recibirás en casa fácilmente.
Los mejores pegamentos para manualidades y labores
A continuación te traemos algunas reviews de los mejores pegamentos del mercado para diferentes técnicas manuales.
En algunos casos os acompañamos las reseñas con un vídeo de consejos de uso y trucos sobre los adhesivos.
Si tienes dudas siempre puedes dejarnos un comentario o pasarte por nuestra tienda online para comprar los pegamentos para manualidades que necesites.
Pegamento textil HT2 de Gütermann
Este adhesivo además de servir para tela, cuero, fieltro y otros textiles también sirve para pegar plástico, cartón, papel, PVC y otros materiales para manualidades por lo que resulta imprescindible para hacer todo tipo de creaciones.
Si en cursos de confección te piden un pegamento para tela o una cola textil, esta es la de mejor calidad precio del mercado.
Pegamento bidimensional Diamond Glaze
Este pegamento es ideal para trabajar con cristal ya que al secarse se queda una resina totalmente transparente dejando un aspecto de limpieza sobre todo a los trabajos de cristal.
Es un pegamento con base al agua con efecto vitrificador.
Yo os recomiendo este tipo de pegamento para pegar los cabuchones de cristal porque el resultado es muy limpio.
Otra peculiaridad que tiene este pegamento es que es dimensional, si lo puedes utilizar como cabuchón, aplicando una capa generosa sobre la imagen, teniendo un especial cuidado de que no se queden burbujas.
Además cuando se seca queda una superficie lisa y brillante como la de un cristal, podemos añadir las capas que queramos para crear más volumen.
Con este pegamento tenemos la ventaja de poder conseguir para una base de camafeo para la cual no encontramos la medida apropiada de cabuchón.
Os dejo un vídeo explicativo con usos y trucos del Diamond Glaze
Pegamento para joyeria Hasulith
Este es el más utilizado para la elaboración de bisutería, ya que es extra fuerte, transparente y pega perfectamente cualquier tipo de material abalorios, como pueden ser metales, piedras, strass, vidrio, cerámica, porcelana, madera, cuero, etc…
Este pegamento es ideal para hacer camafeos y pegar cabuchones de cristal en trabajos de bisutería.
Además al secarse se queda completamente transparente.
El pegamento Hasulith es de una marca alemana y se puede considerar la versión europea del pegamento E6000.
Silicón líquido frío o silicona fría
Se trata de una silicona líquida de uso en frío y es ideal para trabajar con goma eva, evitando así tener que usar pistolas de silicona caliente.
Al usarse en frío es ideal para su uso tanto por mayores como por niños, por eso es un adhesivo ideal para trabajar en colegios o manualidades infantiles.
Es muy apreciado en trabajos con fofuchas y otras manualidades con foamy y goma eva.
Pegamento para manualidades Tacky glue
Es un adhesivo de los que yo llamo básicos, pues te sirve para multitud de usos y materiales.
Es de textura muy espesa, pues tiene menor contenido de agua de lo normal.
Se utiliza para pegar materiales como cartón, papel, madera, goma eva, plásticos, etc…
Es un pegamento básico en scrapbooking y manualidades genéricas, y su relación calidad precio es muy alta.
Pegamento para pegar abalorios a tela
La cola para gemas Hobby Line es un adhesivo ideal para pegar pedrería sobre textil.
Es perfecto para pegar gemas sobre papel, cartulina, polyestireno, madera, plástico, terracota, cerámica, piedra y textiles (algodón y telas mixtas con un 20 % de fibra sintética).
Además es lavable a 30º.
Para usarlo se recomienda aplicar sobre las gemas una cantidad generosa de cola.
Lo más importante es que al secarse es trasparente.
Pegamento E6000
Este pegamento es extra fuerte, transparente y espeso, pega perfectamente cualquier tipo de abalorios, metales, piedras, plástico, cartón, etc…
Viene de USA y es muy reconocido porque pega casi cualquier cosa.
Seguro que lo has visto en multitud de vídeos y tutoriales para manualidades.
Es ideal para hacer camafeos y pegar los cabuchones transparentes, también para horquillas, anillos, pendientes y trabajos de bisutería en general.
A continuación podéis ver un vídeo de cómo usar el pegamento E-6000
Pegamento de acetato vinílico Block
Podemos decir de él que es un gran pegamento, tiene todas las características que buscamos a la hora de ponernos hacer manualidades.
Es casi indispensable en cualquier técnica, ya que podemos pegar cualquier material. Con este pegamento para manualidades podemos pegar en cartón, papel, eco piel,
madera, metal, goma eva, acetato, etc…
Va genial para pegar adornos, perlitas o cualquier tipo de decoración a tu proyecto, también es apto para encuadernar en scrapbookiing, sin miedo a que se humedezca el papel.
Con el adhesivo Block tendrás un resultado garantizado, ya que es un adhesivo muy fuerte y de gran agarre, por lo que no tendrás que preocuparte de que tu proyecto se acabe despegando con el paso del tiempo.
Otra de sus funciones es que es de secado rápido, lo que te facilitará las labores, ya que no tendrás que esperar a que tu trabajo seque para continuar, ni tampoco tendrás que poner pinzas y demás objetos para ayudar a que el pegamento sujete mejor.
Sólo tienes que aplicarlo y esperar unos segundos a que el pegamento haga su función.
Pegamento en spray Removible
Esté pegamento es ideal para pegar stencils o plantillas de forma temporal, para que no se te mueva nada y poder hacer tu proyecto más fácilmente, una vez terminado puedes despegarlo sin problemas, ya que no deja restos de adhesivo.
También nos permite realizar uniones semipermanentes de materiales ligeros como fieltro, tela, corcho, moquetas, fórmica, cuero, fibra de vidrio, laminados, chapas, etc…
Se utiliza mucho en talleres de fotografía, imprenta o maquetas.
CUPÓN DESCUENTO en tienda de pegamentos para manualidades
Si necesitas cualquiera de estos pegamentos puedes comprarlos en Conideade Material para Manualidades con este cupón del 10% de descuento.
Cupón descuento: CONIDEADEGLUE
Espero que este artículo os haya aclarado algo más sobre que tipo de pegamentos utilizar en cada tipo de manualidad.
Tener en cuenta que el pegamento es un gran aliado dentro del mundo de las manualidades.
Pero también puede ser nuestro gran enemigo ya que a veces es capaz de arruinarnos todo nuestro trabajo.
Así que siempre primero experimentar con él para hacer un uso apropiado.
Seguro que con la práctica le sacáis el mejor partido posible para todas vuestras creaciones.