Pasta para modelar

Os propongo que os animéis a trabajar con la pasta para modelar, es una pasta con una textura parecida a la de la plastilina, muy fácil y divertida de trabajar.

La hay con diferentes texturas, colores y formas de secado, pues las hay de secado al aire y de secado en horno.

La pasta para modelar es ideal para  hacer manualidades de bisutería, modelado de figuras, adornos para técnicas como scrapbooking y para manualidades infantiles.

Tipos de pastas para modelar

Es importante seguir unas pautas básicas para trabajar de forma correcta la pasta para modelar o arcilla polimérica, comercialmente conocido como Fimo o Clay Color.

Pero lo más importante es saber que tipo de pasta usar.

Pasta para modelar de secado al horno

Son pastas con una textura más o menos dura, según si elegimos la versión soft o la versión normal.

Para poder trabajarlas hay que amasarlas bien con las manos, para conseguir una textura más moldeable.

Una vez hecha la manualidad hay que hornear a la temperatura y tiempo que indique el fabricante.

Marcas como Clay Color, Fimo o Premol comercializan este tipo de pastas.

Pastas para modelar de secado al aire

Este tipo de arcillas suelen ser mucho más blandas y ligeras, por lo que son más recomendables para manualidades infantiles.

Las hay con diferentes texturas, por ejemplo Silk Clay es una textura lisa y ligera para hacer figuras.

También la hay de textura granulada como es el Foam Clay.

Este tipo de trabajos una vez terminados sólo tenemos que dejarlos secar al aire unas 24 horas para terminar la pieza.

6 consejos para trabajar con pastas para modelar

Aunque por su apariencia similar a la plastilina parece que no tiene mucho misterio, si que hay ciertos consejos que necesitas saber para sacarle partido.

Lo primero es elegir el tipo de arcilla polimérica que queremos usar según el tipo de manualidad a hacer.

A continuación os desgranamos los mejores trucos para trabajar estas pastas:

Superficie de trabajo para manualidades con pasta para modelar

Es importante que la superficie de trabajo sea lo más lisa posible, normalmente se utiliza el cristal, mármol o metacrilato.

Con este tipo de superficies evitamos marcas en las piezas de pasta para modelar que estamos trabajando y por supuesto que sea de fácil limpieza.

La limpieza, aliada de la arcilla polimérica

Otro punto a tener en cuenta  antes de empezar a trabajar, tanto la superficie de trabajo, como los utensilios, como nuestras manos deben estar perfectamente limpios.

Además debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con diferentes colores de Fimo, lavarnos las manos en cada cambio de color para evitar mezclas.

Un buen consejo es modelar primero los colores más claros y luego los oscuros así evitáis que los colores mas claros como el blanco se ensucien.

¿Cómo amasar pasta para modelar?

Antes de empezar a trabajar la pasta cortaremos la cantidad deseada de cada color y la amasamos con las manos durante un rato de esta forma conseguimos que la masa adquiera una textura mas eslástica y flexible, este paso es importante para que la masa no le salgan grietas a la hora del horneado.

4.- Modelado:
Una vez que hemos acondicionado la masa, está lista para su modelado, aquí podemos mezclar diferentes colores para conseguir resultados sorprendentes. En esta fase podemos encontrar infinidad de técnicas para crear la figura deseada, que explicaremos más detalladamente en otro post.

5.- Horneado:
Las piezas pueden ser horneadas en el horno de casa a una temperatura de 130ºC durante unos 15-20 minutos, de todas formas en conveniente seguir las instrucciones del fabricante que encontraras en las pastillas.
Lo mejor es cocerlo en una bandeja de cristal y un papel entre la bandeja de cristal y la pieza, ya que el metal se calienta más y puede estropear la base de la pieza.

6.- Acabado:
Una vez sacado del horno dejamos enfriar las piezas y podemos utilizar barnices para dar un acabado brillante y para pequeñas lineas o puntos podemos usar un rotulador permanente.
La masa que nos ha sobrado se puede conservar en film transparente, el que utilizamos en la cocina.

Bueno pues estos son algunos consejos para empezar a utilizar este material, muy pronto publicaremos post con manualidades sencillas hechas con este material.

Y si queréis podéis enviarnos vuestras manualidades y nosotros las publicaremos con vuestro nombre y enlace a vuestra web, sólo tenéis que contactarnos.

13 COMENTARIOS

  1. Hola amigos, estoy buscando una pasta para modelar que se pueda mantener en el agua para poder crear fondos y fugura para mi pecera. Me gustaria saber si esta pasta podría servir. Muchas gracias

    • Hola Lorenzo,

      he preguntado a mi proveedor y no saben decir si te funcionará, yo personalmente te aconsejaría que la creación la hicieras en el fondo pero por fuera, o si la haces por dentro, después la selles con resina transparente como es Diadmond Glaze.

      Un saludo
      Jaime Carrero

  2. Hola buenos dias, como puedo unir la pasta a unicel!? por mas que amaso el material no me funciona esta muy seca y quebradiza no se que hacer, me pueden ayudar?

DEJA UNA RESPUESTA

¡Por favor escribe tu comentario!
Por favor introduce tu nombre