5 trucos para decoupage

Caja de manzanas decorada con papeles decoupage

5 trucos para decoupage

El decoupage es una técnica manual decorativa, que consiste en pegar papeles impresos en objetos varios, tales como madera, cerámica, metales, velas, jabones vidrios, lozas, cartón, etc. y protegerla después con distintos tipos de barniz.

El resultado puede depender de cómo se recorten y peguen los diseños y sobre todo de la habilidad de hacerlo de una manera armoniosa. La clave del decoupage es que la imagen quede tan bien pegada que parezca que la hemos pintado.

En primer lugar es importante saber que existen diferentes tipos de papeles, como el papel de arroz, servilletas, pañuelos, papel de decoupage, papel de scrap, etc… Todos nos pueden valer, pero tenemos que saber que cada papel tiene un gramaje diferente y que cuanto más fino sea el papel, mejor integrada quedará la imagen y menos capas de barniz tendremos que aplicar.

Los papeles más finos son el papel de arroz, la servilletas y pañuelos; después le sigue el papel de decoupage, papel decorativo, papel de regalo y luego nos iríamos al papel de scrap, que es el de mayor gramaje. Pues sabiendo esto, vamos con los trucos y consejos para mejorar nuestras manualidades con decoupage:

1- Lo ideal para esta técnica es usar pinceles planos y con cerdas muy suaves, esto nos ayudara a aplicar el barniz de forma suave sobre el papel para así no romperlo ni dañarlo.

2- Como os he comentado antes, hay papeles con más gramaje que otros, y para ayudarnos a manejar mejor los papeles gruesos como pueden ser el papel de scrap, es conveniente sumergirlo en agua unos segundos y después dejar secar sobre un paño, así el papel quedara mas manejable y sera más fácil de usar.

lámina de acetato para manualidades

3- Para los papeles mas finos como pueden ser las servilletas es conveniente poner una lamina de acetato, bolsa o funda de plástico encima una vez pegada la servilleta para alisar las arrugas sin dañar el papel o servilleta.

4- Pero si al secarse vemos que se han quedado arrugas no os preocupéis que todavía lo podemos solucionar, basta con poner papel del que utilizamos en la cocina también llamado papel de horno encima de la servilleta y con la plancha ligeramente caliente la pasamos por encima.

5- Es importante utilizar una tijera de precisión para poder recortar muy bien las imágenes alrededor , pero en la mayoría de las veces yo os recomiendo recortar los dibujos con las manos esto hace que se integre mejor con el fondo y quede mucho mas natural, siempre que el fondo del papel y el del soporte a decorar sean del mismo tono.

Pues bien espero que hayan sido de utilidad nuestros trucos y que os sirvan para sacarle más partido a la técnica de decoupage.

Os dejamos algunos ejemplos de trabajos de decoupage enlazados a sus tutoriales:

Reciclar botes y latas con decoupage

 

bandeja decorada con servilletas decoupage

Caja de manzanas decorada con papeles decoupage

Si te han gustado nuestros trucos y consejos para decoupage, te animo a que veas más en nuestro canal de youtube y a que nos sigas en nuestra página de Facebook y en nuestro perfil de twitter para esta al día de todos los consejos y novedades que ponemos en nuestro blog de manualidades Conideade.

2 comentarios

  1. Me han gustado todo lo que he visto que haces. Me gustaría saber cómo tener más información o a quien preguntar dudas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *