7 consejos para trabajar la goma eva o foamy

Consejos para usar Goma eva

7 consejos para trabajar la goma eva o foamy

Productos Conideade Material para Manualidades

La goma eva o foamy es ese material para manualidades blandito que suele venir en planchas disponible en multitud de colores y que es fácil y limpio de usar para nuestras manualidades. Además por estas características se convierte en un material ideal para hacer manualidades con niños.

Por todo eso ahora que se acerca la Navidad y que es una buena época para hacer manualidades con los pequeños de la casa quiero compartir unos consejos y trucos para trabajar mejor la goma eva o foamy:

Consejos para usar Goma eva

  1. A la hora de recortar es mejor mover la goma eva y no las tijeras, para así conseguir un corte más limpio y fácil. Actualización 20/02/2014 de Laura Campos:”Nunca cerrar las tijeras del todo ya que si cortas hasta el final a veces se rasga un poco y a veces luego al trabajarla se raja por ahi.”
  2. Para marcar o dibujar sobre goma eva es recomendable usar lapiceros blandos (2B de dureza es ideal), además se recomienda marcar por el lado que no la usaremos ya que no podrémos borrar.  Si no quieres dejar ninguna marca puedes usar palitos de madera para marcar.
  3. Puedes calentar la goma eva con una plancha conseguir que se ablande y así moldearla para trabajos como hacer fofuchas y forrar las bolas de porexpán. Pon un trapo encima para no quemarla.
  4. Para pegar la goma eva puedes usar una pistola de silicona caliente o si lo prefieres por limpieza y sencillez utilizar silicona líquida fría, al ser fría evitas el riesgo de quemar o desformar tus creaciones.
  5. Para pintar sobre goma eva se recomienda usar pinturas acrílicas, si deseas conseguir efecto acuarela usa para ello la pintura diluida en agua. Puedes usar pinceles, rodillos, sellos para foamy, etc…
  6. Si no deseas pegar y deseas coser diferentes partes para tus creaciones, puedes hacerlo con hilo para bordar.
  7. ¿Qué hacer con los retales de goma eva de tus creaciones? Muy fácil, puedes coger la perforadora y hacer confeti.

Espero que estos sencillos consejos os sirvan para trabajar mejor en vuestras creaciones con goma eva o foamy y conseguir unos resultados más profesionales y sorprendentes.

Como siempre os animo a seguirnos en nuestro Facebook y Twitter y a compartir fotos de vuestras creaciones con toda la comunidad.

Productos analizados en este artículo:

Goma eva 1mm
Goma eva 2 mm
Goma eva toalla
Goma eva estampada
Goma eva purpurina
Goma eva adhesiva

45 comentarios




  1. quiero hacer un album con este material, la idea es pegar una foto encima de la goma eva y luego barnizarla pero el miedo que tengo es que se cuartee. ¿se os ocurre otra forma de proteger la foto?

    1. Ana Belen
      Author

      Hola Mónica,

      yo te aconsejaría que probaras con una foto que no valga, ahora imprimir fotos es bastante económico, pero aún así una posibilidad es buscar en una imprenta plástico transparente del que se ha usado siempre para forrar los libros (el adhesivo) y te puede servir para proteger. El barniz también es una buena opción.

      Un saludo
      Ana Belén

    2. puedes plastificar primero la foro y despues los sobrante del filo dela foto la puedes recortar con este metodo la puedes embejecer ..suerte que te quede bonito

  2. Hola Ana Belén, no se sí podrás ayudarme con esta pregunta…intento hacer unos llaveros de goma eva de camisetas de fútbol,sabes donde puedo encontrar algo para hacer el escudo del equipo sin tener que pintarlo a mano uno por uno????
    Graciassss

    1. Ana Belen
      Author

      Hola Elena,

      creo que una buena idea es usar plástico mágico, tu imprimes en una plancha de plástico mágico los escudos y luego los horneas, sabiendo que reduce su tamaño 🙂

      Un saludo
      Ana Belén

  3. necesito ayuda quiero hacerle un regalo a una niña de un año pero mas a su madre y quiero escribir te quiero y el nombre de la niña no se como acerlo ayuda por favor !!!!

  4. Hola, la goma eva se puede coser a maquina? quiero unir una cuerina con una base de goma eva ara armar una alfombra ara el cuarto de mi hijo, como me recomiendas hacerlo, para que me dure y no se despegue?

    1. Jaime Carrero

      Hola Valeria,

      si se puede coser a máquina y para lo que quieres hacer creo que será la mejor opción 🙂

      Un saludo

  5. hola sabes necesito escribir sobre la goma eva, que lapiz puedo usar que no se corra y escriba fino.

  6. hola me gustaria saber si la tempera es igual que el acrilico para pintar la goma eva por que necesito pintar sobre goma eva beis con tenpera negra pero nose como puede quedar me podrias ayudar por favor

    1. Ana Belen
      Author

      Hola Paola, yo con tempera no he probado pero con pintura acrílica queda muy bien.

      Un saludo

  7. Se puede calentar el foami brillante con la plancha???

  8. hola.
    si quieres pintar negro puedes comprar la goma eva negra.pero si lo necesitas te recomendaría con pintura de la que viene en botecitos.la puedes encontrar en los chinos.yo aria eso paola.un saludo y espero que funcione

  9. Hola! Me gusta mucho el mundo del disfraz y el cosplay y quiero recubrirme un sujetador con goma eva para imitar al del personaje. La idea es moldear la goma eva con la forma de la copa dándole calor (plancha) pero no tengo muy claro como pegarlo. Podrías decirme si quedaría bien pegado a la tela del sujetador con cola blanca o tendría que comprar el pegamento especial que mencionas arriba (silicon frío)? Gracias

  10. Una vez pegada se pueden dar varias capas de barniz o algo parecido para que quede duro, transparente,como lacado es para forrar una litera de madera y aluminio y mi hija no pueda meterle la uña a la goma agradeceria cualquier consejo ya que nunca he hecho nada parecido un saludo

  11. Hola quisiera saber como hacer el efecto madera sobre goma Eva! Gracias

  12. Hola me gustaría saber con que moldes se puede cortar la goma Eva de 5 mm, quiero hacer bases de llaveros para pegar bebés de fimo encima, y. No se como puedo hacerlo gracias

  13. Hola!

    Estoy intentando forrar un corazón de poliespan con goma eva pero al pegarlo con la gomaeva (he probado con el de contacto, con Locktite y con un pegamento menos abrasivo), me he dado cuenta de que el pegamento se está comiendo el poliespan….¿Algún consejo para pegar gomaeva a este material?
    Muchas gracias 🙂
    Un saludo!

      1. ¡Muchísimas gracias!

        Un saludo 🙂

        María.

  14. Hola Ana Belen me gustaría saber donde puedo encontrar rotuladores permanentes de colores para poder escribir encima de la goma eva.Gracias.

  15. estoy haciendo unas fofuchas pero cuando hago el termoformado de la cara me queda olanudo y no se pega facilmente con el silicon caliente, que podre hacer??

  16. Hola, como puedo hacer para estampar un logotipo en goma Eva.? Pensando en un escudo por ejemplo. Gracias

  17. Ola compre goma que dice que es para goma eva pero no pega y li compre en machaels,que puedi hacer por fabor gracias me encanta tus trabajos

  18. Hola! Quiero hacer un guantelete de steampunk con goma eva y quería preguntar cómo juntar dos trozos y que sean articulados. Había pensado en coserlos, pero no sé si así se moverían como yo quiero.
    Gracias y un saludo! 🙂

  19. hola me gusta las actividades en foamy, para los niños es una forma de mostrar su creativadad sin que se lastimen pero una muy buena idea usar plástico mágico, tu imprimes en una plancha de plástico mágico los escudos y luego los horneas, sabiendo que reduce su tamaño claro que eso debemos hacerlo los mas grandes para que los niños no se lastimen.

  20. hola, mi pareja y yo hacemos diademas de goma eva con personajes disney y nos gustaría saber que producto echarle para que no se termine borrando el permanente de la carita, porque claro las diademas son para niñas y tienden a tocarlas en todo momento…
    barniz? laca? es que no sabemos que echarle 🙁

  21. Hola buenas noches quisiera saber si ustedes tienen resina artesanal gracias por su respuesta Magali Flores Rodríguez
    Honduras ,Centroamerica

  22. No se muy bien cómo ablandar la goma eva con la plancha
    Me gustaría que me ayudaseis

    1. Ana Belen
      Author

      Hola Rocio, tienes que calentarla con la plancha, pon la plancha encima de la goma eva unos segundos y después le das forma.

  23. Como logro que despues de hablandar la goma eva,no quede dura

    1. Jaime Carrero

      Hola Mabel, para calentarla pon un trapo encima y no apliques exceso de calor

  24. Buenas tardes . Una consulta necesito pegwr goma eva a una botella de plástico..es decir forrarla . Use unipox pero no me resultó. Con que pego ? Muchas gracias…!

    1. Jaime Carrero

      Hola, ¿has probado con silicona caliente o fría?

  25. Buenas Tardes!!
    A ver si me pueden aclarar algo…
    Pretendo forrar una carpeta pequeña a modo de agenda con goma eva. Antes quiero darle textura a modo de piel mediante papel albal (no se si se puede lograr mediante otra técnica). No quiero usar tintes tipo betún ya que no quisiera que se altere el color. Va a ser verde.
    Lo que me preocupa es saber cómo lo podría proteger. Para pasarle una bayeta en caso de mancharse.
    Creo que barniz no ya que no quisiera que cogiera mucha dureza…Podría protegerlo cola Blanca o cartapesa???
    Llevo ya casi un mes dándole vueltas…..
    Gracias!!

    1. Ana Belen
      Author

      Hola Anabel, en nuestra tienda tenemos una cola de encuadernación que la podrías aplicar encima para protegerlo, y para dar textura tambien hay otro producto que se llama modeling past es una pasta te textura lisa color blanco ideal para realizar trabajos en relieve, moldeable con espátula, con peines o cualquier otra herramienta para dar forma y dejar secar para que endurezca, después puedes pintar o decorar a tu gusto. Te paso los enlaces para que puedas ver los productos.
      https://conideade.com/barnices-colas-pastas-y-pinturas/1755-modeling-past-300-gr-artis.html
      https://conideade.com/barnices-colas-pastas-y-pinturas/2576-cola-encuadernacion-daykol-250ml.html
      Un saludo
      Ana Belen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *